5 claves para vender una vivienda
La venta de una vivienda no siempre es tarea fácil. Depende del estado del mercado, la economía del país, el mercado de trabajo, el índice de confianza de los mercados, las perspectivas económicas anunciadas por los grandes organismos nacionales e internacionales, entre otros múltiples factores…
Tras la crisis inmobiliaria de 2007 a 2015, se ha ido instalando en nuestro mercado un “efecto realismo”, afirma Toni Expósito, director general de la red Comprarcasa, que nos hace ser mucho más prudentes a la hora de comprar.
Ante esta situación del mercado, los expertos de Comprarcasa recomiendan a todas las personas interesadas en vender una propiedad una serie de consejos para hacerlo de forma rápida y eficaz.






1. Haz un estudio de mercado
Fijar un precio de mercado correcto es determinante a la hora de vender una vivienda. Para ello debemos fijarnos y poner toda nuestra atención en los precios y características de las viviendas de la zona. “Equivocarnos en esta primera fase nos llevará a perder un elevado número de llamadas y visitas en las primeras semanas, claves para la venta de una vivienda”, asegura Expósito.
Un adecuado estudio de mercado y el exhaustivo conocimiento de la zona nos llevará a situar nuestra vivienda en la posición necesaria para lograr su venta sin tener que recurrir a sucesivas bajadas de precio.
2. Elige los mejores portales inmobiliarios
Internet nos ofrece innumerables oportunidades para mostrar nuestra vivienda a un elevado número de potenciales compradores. “Pero cuidado, no dejemos entrar en casa a todo el que llame interesado por ver la vivienda” alerta el director general de Comprarcasa. “Llamarán curiosos, personas que ya están pensando en poner su casa a la venta e intermediarios de todo tipo”. La recepción de las llamadas posteriores a la publicación del anuncio son determinantes a la hora de detectar el interés real del posible comprador, así como sus posibilidades económicas y financieras para adquirir la vivienda.
3. Destaca las cualidades de la vivienda de forma realista
Debemos realizar una descripción atractiva de nuestra vivienda, de forma que atraiga a los posibles compradores, pero “sin caer en exageraciones que puedan crear falsas expectativas”, recomienda el experto de Comprar casa. Esto solo nos llevará a generar visitas inútiles, que nos harán perder a todos tiempo y dinero.
Es muy recomendable contar con un fotógrafo profesional y especializado en el sector inmobiliario que sabrá perfectamente mostrar las mayores cualidades de la vivienda, elegir la luz más adecuada, los espacios más despejados y encontrar el ángulo más atractivo para destacar en un océano de anuncios.
4. Prepara la vivienda para las visitas
La primera impresión es crucial. Antes de mostrar la vivienda a posibles compradores, asegúrate de que esté en óptimas condiciones. Esto incluye despersonalizar el espacio, eliminando fotos familiares y objetos personales, y asegurarte de que esté limpio y ordenado. “Un hogar que se muestra impecable permite a los compradores visualizarse en él”, aconseja Expósito. Además, considera realizar pequeñas reparaciones y mejoras estéticas, como pintar paredes o arreglar grifos que gotean, para que la vivienda luzca bien cuidada y atractiva.
5. Sé flexible y accesible
La flexibilidad en los horarios de las visitas y en la negociación del precio puede marcar la diferencia en la venta de una vivienda. “Los compradores aprecian la disponibilidad y están más dispuestos a hacer una oferta si sienten que el vendedor es accesible”, indica el experto de Comprarcasa. Mantente abierto a negociar, ya que esto puede facilitar un cierre más rápido. Además, responde con prontitud a las consultas y ofrece información adicional que pueda ayudar a los interesados en tomar una decisión.